martes, 24 de noviembre de 2009

Toda información sobre la musica y sus caracteristicas

La música siempre ha desempeñado un papel importante en el aprendizaje y la cultura, pudiendo llegar a influir en costumbres y emociones. En no pocas ocasiones la música forma parte de la tradición de un país o de una región (folías, sardanas, sevillanas, tangos,...), o de un ente cultural (música coral, bandas de música, tunas universitarias...). En numerosas circunstancias se convierte la música en verdadera protagonista (el villancico en Navidad, un vals como primer baile en una boda, las isas en una romería canaria,...), pudiendo serlo tambien los propios intérpretes (Plácido Domingo, los Sabandeños...) o sus mismos autores (Mozart, Beethoven,Vivaldi,..).

Si nos ceñimos a música "moderna", allá por los años 50 el "Rock and Roll" entró a formar parte de la historia de mano de su intérpretes más aplaudidos (Elvis Presley, Beatles, Rolling Stones).

Desde entonces la música y el Rock han vivido cambios espectaculares, y la influencia que ha ejercido en todas las generaciones, de forma especial en los "teenagers", siempre ha supuesto una fuente de preocupación para la sociedad y las familias.

En los años 50, o de los "rebeldes sin causa", surge el movimiento hippie (de la ciudad al campo, vida en comunidad, ropa colorida, determinado tipo de música, efectos psicodélicos de las drogas,...) y en los 60 los estudiantes se rebelan contra la ciencia "burguesa". Los grandes cambios que han ocurrido en estas décadas también han afectado a la sociedad, a la familia y a los jóvenes.

La sociedad, en general, ha visto modificados muchos de sus valores, primando en la actualidad el éxito y la competencia, la eficacia y el rendimiento, el poder del dinero, el bienestar y el ocio, el estatus social y la belleza. La eclosión de los medios de comunicación y, en especial, de la televisión, ha marcado notablemente la vida social. La publicidad, que a los jóvenes les invita a correr determinados riesgos. ha demostrado que su poder puede ser más fuerte que la voz de padres, sociedad y escuela.

Las familias han pasado de ser nucleares, en la que padre y madre tenían un papel muy definido, a la nueva familia, en la que cada uno de sus miembros tiene un mayor protagonismo individual y, de forma especial, a partir de que la mujer se incorpora al mundo laboral; la familia ha heredado los mismos cambios sufridos por la sociedad, trayendo ello consigo menos tiempo para compartir y viéndose limitada la comunicación familiar. Por ejemplo, si el juego era una de las actividades familiares preferentes se ha visto relegado por la presencia persuasiva de la TV, la falta de disponibilidad de los padres (que tienen otras ocupaciones, o simplemente, no estan), la escasez de espacios de juego, entretenimiento y diversión, y el aislamiento de la vida familiar en las grandes ciudades. En los últimos años la preocupación familiar ha aumentado por la potencial influencia negativa de los medios de comunicación en la juventud, no llegando los padres a implicarse con eficacia en la búsqueda de soluciones o alternativas.

Los jóvenes entran en la edad de los grandes ideales y, mayoritariamente, se enfrentan bien a su proceso evolutivo provistos de un gran bagage: su energía, vitalidad, franqueza, honestidad y valentía (son capaces de correr riesgos o jugarse la vida por otros). Rechazan la intolerancia y son de carácter abierto, rebeldes, inconformistas e idealistas. ¿Problemas? Los de siempre: inseguridad, impaciencia, pereza, inconstancia y falta de voluntad. Y con todo ello van descubriendo los valores de su entorno: el éxito, el "tanto tienes tanto vales", la satisfacción sexual, el consumismo o la competencia .

¿ Y los amigos ? No hay adolescentes sin grupo.

El deseo del joven de independencia progresiva de padres y familia lo va suplir, en ocasiones, con la dependencia del grupo. Y en función de la madurez de cada chico o chica, la visión grupal puede deteriorar su comportamiento, pudiendo llegar al extremo de ser incapaz de tomar decisiones al margen del grupo. Grupo al que quiere incorporarse y que muchas veces se define por el gusto hacia un tipo de música, la utilización de determinado vestuario y el consumo de alguna droga.

Hay otras realidades que los jóvenes las van incorporando a su estilo de vida, unos en una medida y otros en otra:

* La existencia superficial o pasotismo. "Pasota" es el que decide no preocuparse por ningún problema, y vivir al margen de lo que ocurre fuera de si mismo.

Es una postura deliberada y permanente de autorregulamiento, de automarginación.

En teoría, al pasota no le importa nada; todo le da igual.

Evita cualquier compromiso, cualquier responsabilidad.

Es la pretensión de vivir cómodamente, sin problemas, en un mundo separado y fabricado a la medida de sus propios deseos y apetencias.

* La sociedad del cambio (o del "zapping"). Los cambios son tan rápidos, tan distintos y tan nuevos que sorprenden al mismo adolescente. "Como no me gusta, lo cambio".

* La vida va toda velocidad y todo pasa con rapidez meteórica. En consecuencia no saben esperar, ni tienen capacidad de frustracion y, por supuesto, no soportan el aburrimiento. Ese ritmo acelerado trae desde los bebedores compulsivos hasta las luces psicodélicas de las discotecas.

* El protagonismo de las modas va desde la ropa y el aspecto externo hasta la forma de pensar, de querer, de sentir y hasta de convivir..

* Su afán de "experimentalismo" les puede conducir a distintas situaciones de riesgo: tabaco, alcohol, drogas, embarazo precoz, ETS, promiscuidad sexual o predisposición a sufrir accidentes.

* El poder de la imagen que es el segundo gran recurso de comunicación social, tras la palabra y que nos hace a todos más iguales.

Cuando se afirma: "la imagen es el gran factor de cambio cultural y social" se está insistiendo en que los adolescentes y la población más joven está cambiando bajo influencias o modelos derivados más de la imagen que del mundo de las ideas o valores. Se convierte en uno de los principales factores de "modelling" de la adolescencia

Para los adolescentes la imagen ha supuesto, en suma:

- El advenimiento de la sociedad de consumo, del récord, de la competividad y la popularidad.

- El tránsito del hombre "ser" al hombre "tener".

- Excesiva tendencia al pensamiento concreto y al lenguaje condensado.

- El tránsito de una cultura del alfabeto a una mentalidad de la imagen.

- La trivalización de ciertos problemas o valores.

- La aparición de mensajes violentes supérfluos.

- Una nueva manera de adquirir los "valores" de la sociedad.

- El riesgo que supone "Mirar sin ver y escuchar sin oir".

- Una dificultad: evadirse de la imagen.

- Una de las nuevas poliadicciones juveniles, de las llamadas adicciones sin droga.


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