martes, 24 de noviembre de 2009

Los videos musicales

LOS VIDEOS MUSICALES

Los videos musicales se han convertido en una forma persuasiva , que influye en la cultura de los consumidores y ha alterado los hábitos de los adolescentes que son su principal audiencia, respecto a la forma de ver la TV, de escuchar música y de comprar discos. Son usados por los productores de TV para ganar audiencia y por los productores de discos para vender música.

Hay dos tipos de videos musicales. En un "vídeo de actuación” el grupo canta la canción en un concierto o en un estudio. El “vídeo concepto” desarrolla una historia paralela a la canción que puede añadir o no algo a la letra. A pesar de que los “vídeos actuaciones” pueden ocasionalmente ser chocantes no tenemos ninguna prueba de que tales vídeos tengan un impacto negativo demostrado. Más bien son los “videos conceptuales” los que han sido criticados por promover la violencia y la promiscuidad sexual

Si analizamos el contenido de los vídeos musicales los temas más comunes incluyen por orden de frecuencia: abstracciones visuales, sexo, baile y violencia o crimen.

Los videos conceptuales estudiados tienen también un contenido de imágenes nihilísticas en un 44%.. Estos último incluyen temas de destrucción, muerte, ridículo de las instituciones sociales e incluso agresiones contra la autoridad

Los episodios de violencia aparecían en un 57% de los videos conceptuales y, de nuevo, eran los hombres de raza blanca los que figuraban como los agresores. El boxeo y otro tipo de deportes agresivos eran las formas más comunes de agresión, sin embargo el resultado de la agresión raramente se mostraba. Conductas de intimidación sexual aparecían en más del 75% de los videos musicales estudiados. Más de la mitad de las mujeres que aparecían en los videos vestían provocativamente y se presentaban a menudo como objetos sexuales.

DuRant y clb. señalan que los videos musicales más violentos pertenecen al génreo Rap ( 20,4%) y Rock (19.8%).

Los menos violentos son el género country (10,8%), la música ligera (9.7 %) y el blues (5.9%) .

Los vídeos eróticos contienen poca violencia, y los muy violentos, poco o nada de erotismo.

De todas formas parece que los adolescentes están, sobre todo, interesados en ver este tipo de videos para disfrutar de la música, para encontrar el significado de las canciones que les gustan y para aprender acerca de lo que es popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario