martes, 24 de noviembre de 2009

Reacciones, sensaciones y emociones de la musica

REACCIONES, SENSACIONES, EMOCIONES

Los efectos emocionales que la música provoca pueden ser modulados por el método de presentación de la música y las ideas preconcebidas de una persona sobre la música.

Casi sin pensar surgen dos pregunstas ¿ Hay elementos que influyen en las conductas ? ¿ Qué grado de vulnerabilidad tienen los jóvenes?

Hay evidencia que los adolescentes que se dedican a comportamientos aventurados (engaño, robo, fumar, intercambio sexual, etc...) miran más televisión y escuchan a la radio más a menudo que sus pares. Cierto tipo de música, como heavy-metal y la rock-punky han sido relacionados con pensamientos suicidas, autodaño, abuso de sustancias y falta de respeto a la autoridad.

¿ Cuales son los comportamiento aventurados o de riesgo que deberíamos tener en cuenta ? El uso de cinturón de seguridad, el uso de casco, el buceo en acantilado, la violación del toque de queda, las luchas físicas, la posesión de armas, el abuso de animales, el robo, nº cigarrillos que fuman, consumidores de alcohol, absentismo escolar, el uso de droga, la promiscuidad sexual y el uso de preservativo.

Nos surgen otras preguntas ¿ La música hace algo más que entretener al oyente adolescente medio? ¿Es solamente Rock and Roll ? ¿ La respuesta emocional de adolescentes a la música podría ser un buen indicador de comportamientos de riesgo de salud, más que su preferencia por un tipo particular de música ? ¿ Los adolescentes de alto riesgo eligen la música de hevy-metal por su personalidad o la música les induce a mayores riesgos y a realizar cosas que no harían de ordinario?

Para valorar el grado de emoción que puede provocar determinado tipo de música en EUA se ha utilizado la escala PANAS: 10 influencias positivas (interesado, excitado, fuerte, entusiasta, orgulloso, alarma, inspirado, determinado, atento y activo) y 10 negativas(estresado, trastornado, culpable, asustado, hostil, irritable, avergonzado, nervioso, agitado y asustado). La emoción iría desde 1 (muy ligeramente o en absoluto) hasta 5 (sumamente).

Estos efectos eran particularmente pronunciados en jóvenes de raza blanca y en aquellos que escuchaban música de rock o heavy-metal.

En su estudio Klein (1993) vió que los adolescentes blancos de alto riesgo eran más proclives a escuchar heavy-metal, que aquellos de menor riesgo, y nombran un grupo de heavy-metal como su preferido.

En cambio en el estudio de Kendall (1998) los adolescentes blancos que informaron de emociones negativas fuertes al escuchar la música, habían aumentado comportamientos de riesgo, independiente de que escucharan grupos de rock, heavy metal o cualquier otra música.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada